Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Fecha de publicación: 16/12/2011

El Gobierno Vasco impulsa la elaboración participativa de los Catálogos del Paisaje para poner en valor la riqueza paisajística de Euskadi

Los Catálogos de Paisaje son documentos que analizan y evalúan los paisajes de Euskadi en cada una de sus 15 áreas funcionales y las Determinaciones del Paisaje incorporan normativamente las propuestas de objetivos de calidad paisajística al planeamiento territorial".

A modo de proyecto piloto, se ha avanzado en la elaboración de los Catálogos correspondientes a las áreas funcionales  de Balmaseda-Zalla (Encartaciones), Laguardia (Rioja Alavesa) y Zarautz-Azpeitia (Urola Kosta). La elaboración de estos Catálogos se ha desarrollado de forma abierta y participativa.

Posteriormente, el proyecto se completará con la redacción de los catálogos del resto de áreas funcionales: Beasain-Zumarraga (Goierri), Bilbao Metropolitano, Donostia-San Sebastian (Donostialdea-Bajo Bidasoa), Durango, Eibar (Bajo Deba) Gernika-Markina, Igorre, Llodio,  Mondragon-Bergara (Alto Deba), Mungia, Tolosa (Tolosaldea), y Álava-Central.

La elaboración de los Catálogos servirá, entre otros objetivos, para hacer un diagnóstico de los paisajes; identificar las áreas de especial interés paisajístico; detectar las actividades, los usos y los procesos que incidan o hayan incidido de forma más notoria en la configuración actual del paisaje; definir objetivos de calidad paisajística y proponer las medidas para alcanzarlos.

Por último, cabe destacar el proceso de participación ciudadana bajo el lema "Tu paisaje habla de ti; habla por él", para incorporar la opinión y propuestas del resto de instituciones y la ciudadanía vasca sobre su paisaje, sobre cómo lo perciben y sobre cómo les gustaría que fuera. Esta participación se basará fundamentalmente en entrevistas cualitativas, encuestas y mesas de trabajo, y se realizará vía email, paisaia@euskadi.eus, a través del sitio web del departamento, Irekia y Facebook.