Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Saila

El Gobierno Vasco elabora un plan para mejorar la calidad del aire en el Alto Urola

25 de Abril de 2012

El departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco ha elaborado un Plan para mejorar la calidad del aire en el Alto Urola, un área que arroja puntualmente valores mejorables que se ven alterados como consecuencia del tráfico motorizado, las obras de la variante Zumárraga-Urretxu o el sector sidero-metalúrgico.

El Plan ha sido presentado hoy a los alcaldes de los municipios de Zumárraga, Legazpi y Urretxu para trabajar conjuntamente en la adopción de medidas que contribuyan a mejorar la calidad del aire de esta comarca.

La Comarca del Alto Urola es una de las 11 zonas en las que, a efectos de seguimiento de la calidad del aire, está dividida Euskadi. Esta zonificación viene determinada por distintas características del territorio como pueden ser su ocupación, usos del suelo, orografía, cercanía del mar, etc. Además se tiene en cuenta los resultados obtenidos en los estudios de calidad que se han ido realizando en los últimos años.

Condiciones de partida

La estación de medición correspondiente a esta comarca se ubica en la calle Grupo de Izazpi, nº 3, en el municipio de Zumárraga. Este punto, que funciona desde 2007, transmite información en tiempo real de las diferentes sustancias que marca la legislación europea, además de los parámetros meteorológicos que influyen en su dispersión o eliminación.

Es, por tanto, una cabina muy completa en cuanto a los datos que proporciona, lo que deriva en una óptima información que permite hacer más efectiva la forma de planificar actuaciones que redunden en la mejora de la calidad del aire. Pero, además, entre los años 2008 y 2010 esta recogida de datos ha sido reforzada con varias campañas mediante unidades móviles realizadas en los tres municipios, con dos campañas de muestreo realizadas por el CSIC, y con el estudio de Salud Infancia y Medio Ambiente (INMA).

En concreto, las sustancias controladas son los óxidos de nitrógeno (NOx), el dióxido de azufre (SO2), el monóxido de carbono (CO), el ozono (O3) y las partículas PM10.

Las directrices europeas marcan de manera muy estricta los valores permitidos de todos ellos, así como las medias diarias y anuales. Tan sólo en el caso de las partículas PM10, y tomando como base el último ejercicio cerrado (2010), hemos apreciado superaciones en las medias diarias, aunque cabe destacar una clara tendencia a la mejoría que se viene observando desde 2008.

La normativa establece para este parámetro dos límites: el primero, que la media anual no supere 40 µg/m3 (microgramos por m3) y el segundo que la media diaria no supere 50 µg/m3 más de 35 días al año. El primero de los límites se cumplió (al haberse mantenido la media anual ligeramente por encima de 20 µg/m3). Sin embargo, en el año 2009, se superó el valor límite diario establecido para PM10 en 43 días, es decir, 8 días más de lo permitido.

Con el objetivo de velar por un entorno saludable que asegure la calidad de vida de las personas que lo habitan, el Departamento de Medio Ambiente ha elaborado un Plan de Calidad del Aire del Alto Urola que corrija esos valores.

Medidas que propone el Plan

Tras un exhaustivo diagnóstico de la situación de la Comarca, el Plan detalla un  paquete de medidas que deben adoptarse por parte de las diferentes Administraciones Públicas para contribuir a mejorar la calidad del aire del entorno.

Debemos señalar que los principales focos emisores de sustancias están perfectamente reconocidos y localizados, lo que hace más fácil definir las acciones que se deben llevar a cabo para implementar soluciones desde la raíz. Estos focos no son otros que el tráfico motorizado, las obras de la variante Zumárraga-Urretxu y el sector sidero-metalúrgico.

Por parte del Gobierno Vasco, las medidas están más dirigidas a actuar en el control y seguimiento de las actividades. El Plan de Acción de Arcelor Mittal, las licencias IPPC o el Plan de Inspección Ambiental son las principales tareas que corresponden al órgano ambiental. En definitiva, el cumplimiento de la legislación ambiental y la apuesta por las nuevas tecnologías para minimizar emisiones.

Para los Ayuntamientos, los campos de acción se dirigen fundamentalmente a la transición a un modelo sostenible de movilidad o  mejorar las condiciones en las obras en vía pública. Entre las propuestas encontramos algunas como regulación adecuada del tráfico municipal, impuestos municipales sobre los vehículos, minimizar las emisiones de vehículos municipales, incentivar el uso de vehículos con las mejores tecnologías medioambientales, incentivar y desarrollar otros modos de transporte alternativo, establecer una ordenanza de buenas prácticas en obras urbanas, limpieza general de las calles en húmedo, etc.

Otras medidas complementarias pueden ser la mejora y optimización de la circulación, planteando alternativas a la movilidad por carretera, subvenciones para la implantación de medidas tecnológicas que minimicen las emisiones de maquinaria agrícola, subvenciones para la mejora de las calderas de calefacción o limitar las quemas de biomasa en situaciones anticiclónicas.

Más información