Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Saila

Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

7 de Abril de 2011

Medio Ambiente promueve un proceso de participación para modificar el Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

El departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, a través de la dirección Biodiversidad y Participación Ambiental, ha abierto un proceso participativo que ha comenzado hoy 7 de abril y se prolongará hasta el próximo 22 de septiembre de 2011 para modificar el Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

La jornada inaugural ha contado con la presencia de la Viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Terán, y el Director de Biodiversidad y Participación Ambiental, Germán Alonso, quienes han explicado las líneas maestras del proceso de reflexión abierto tanto a profesionales cientifico-técnicos como a la sociedad en general.

Junto a ellos ha participado Miren Onaindia, Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV/EHU y Francisco Díaz Pineda, catedrático de Ecología de la Universidad Complutense de Madrid.

El Plan Rector es un instrumento normativo dictado en desarrollo de la Ley 5/1989 y que tiene por objeto proteger y recuperar el conjunto de los ecosistemas de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y favorecer el uso racional del suelo no urbanizable de la Reserva. Dado que este plan se modifica cada 10 años es necesario trabajar un nuevo Plan Rector para el año 2013.

Con esta fecha en el horizonte, y previo a la redacción del Plan Rector, el departamento que dirige Pilar Unzalu ha puesto en marcha este proceso participativo que pivotará en tres puntos fundamentales y que gracias al acuerdo alcanzado con el Departamento, la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV/EHU será la encargada de dinamizar este proceso.

1. La renovación de la cartografía del Plan rector: Se coordinará entre el departamento de Cartografía de Ordenación del Territorio y la Oficina técnica de Urdaibai

2. Participación social. A través del Consejo de Cooperación, involucrar a la ciudadanía para que exprese sus opiniones y sean tenidas en cuenta.

3. Participación cientifico técnica: Realización de varios seminarios de debate temáticos en los que tomen parte científicos de la UPV/EHU y Centros tecnológicos, así como personal técnico de las diferentes administraciones que tiene competencias en la gestión de la Reserva de la Biosfera (Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia, ayuntamientos, Demarcación de Costas, asociaciones de Urdaibai...), de manera que entre todos asesoren acerca de las pautas de gobernanza de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y propongan modificaciones al Plan Rector desde su experiencia y conocimiento.

Programas y fechas estimadas de participación

Este proceso participativo tendrá otras 5 citas más que se seguirán celebrando en la localidad de Busturia, en el Centro de Biodiversidad Torre Madariaga y se realizarán en las siguientes fechas:

o 5 de mayo de 2011: Seminario sobre áreas de especial Protección y Áreas de Protección.
o 26 de mayo de 2011: Seminario sobre áreas de interes agrario y forestal, turismo sostenible y desarrollo rural.
o 9 de junio de 2011: Seminario sobre ordenación del territorio del medio rural.
o 30 de junio de 2011: Seminario sobre legislación en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
o 22 de septiembre de 2011: Jornada de síntesis del proceso.