Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Saila

El Gobierno Vasco presenta la regulación de los espacios naturales de la sierra de Entzia, Montes Altos de Vitoria y Robledales de Urkabuztaiz

ES2110015_Montes_Altos_de_Vitoria.jpg

14 de Noviembre de 2014

  • Amaia Barredo: “Araba/Álava es el territorio con mayor riqueza natural del País Vasco”
  • “Salburua será reconocido como ZEC, ZEPA y ampliación de su condición como humedal internacional RAMSAR”

(Consulta mapa interactivo y ortofotografía1 en: GeoEuskadi)

(Consulta mapa interactivo y ortofotografía2 en: GeoEuskadi)

 El Gobierno Vasco ha iniciado hoy viernes el trámite de exposición pública para la regulación de los espacios naturales de la sierra de Entzia, Montes Altos de Vitoria y Robledales de Urkabuztaiz para que la ciudadanía formule cuantas observaciones o alegaciones considere oportunas  al proyecto de normas que regularán su uso y disfrute a partir de la próxima primavera.

 Según explica Amaia Barredo, directora de Planificación Ambiental del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, “con las aportaciones ciudadanas, el consejo de Naturzaintza y Landaberri, la Comisión Ambiental del País Vasco, y el Consejo Asesor de Medio ambiente, se concretará  finalmente los documentos que regularán el uso y disfrute de estos Espacios Naturales”.

Gasteizko Mendi Garaiak/Montes Altos de Vitoria se sitúan al oriente de la sierra sur de Llanada Alavesa que limita con Montaña Alavesa y Condado de Trebiño. Por el norte, hasta la línea del bosque en Monasterioguren, Ullibarri de los Olleros-Uribarri Nagusia, Aberasturi y Andollu. Extendiéndose  de oeste a este, con los terrenos forestales del este del Puerto de Vitoria  y alcanzando el puerto de Okina y el límite del término municipal de Vitoria-Gasteiz en la cabecera del arroyo Uragona, mientras que el occidental se sitúa siguiendo la línea de bosques, en el término de Vitoria-Gasteiz. No existen núcleos habitados en el interior de la ZEC aunque sí en sus inmediaciones: Ullibarri de los Olleros-Uribarri Nagusia, Monasterioguren, Andollu, Aberasturi, Trokoniz y Caserío Ullibarrigutxi. Esta ZEC  tiene una superficie de más de cinco mil hectáreas incluyendo un Área Periférica de Protección.

 “Los Montes Altos de Vitoria ocupan una de las extensiones forestales autóctonas vascas mejor conservadas destacando la excelente representación de hayedos atlánticos con acebos y tejos, así como robledales, querqus robur y quejigales. Además de estas masas forestales caducifolias bien conservadas y extensas, destaca el bosque de tejos localizado en las zonas umbrías del Pagogan o hayedo de la Txaparka “ destaca Amaia Barredo.

 Entzia

La Zona Especial de Conservación (ZEC) Entzia tiene una extensión de 10.006 ha y está situada en el este de Araba/Álava. Es la continuación occidental de la Sierra de Urbasa en una altiplanicie situada a 1.000 m de altitud con bruscas caídas a los valles situados al norte (Llanada Alavesa) y al sur (Harana). Al norte se encuentra el municipio de Asparrena, al oeste Agurain, en la mitad suroeste Arraia-Maeztu, al este Kanpezu y Harana. Dentro de la ZEC se encuentra la totalidad de la Parzonería de Entzia-Iturrieta, parte de la Parzonería de Gipuzkoarro-Nazazaharra y Atxuri. Los límites de la ZEC están marcados por las cimas de Legunbe, Baio, Arrigorrista, Santa Elena, Arburu, Abitigarra, San Cristóbal y Murube entre otras. En el suroeste los límites lo marcan el río Berrón por un lado y el Sabando por el otro.

 El buen estado de conservación y naturalidad de algunas manchas de bosque, permite albergar una rica comunidad faunística en donde destacan las aves rupícolas y las rapaces forestales. Acoge una flora de gran interés.

 Urkabuztaitz

El espacio incluido en la Red Natura 2000 Urkabustaizko irla-hariztiak / Robledales isla de Urkabustaiz se extiende en 276,8 ha de superficie, que pertenece a la regiones biogeográfica atlántica y bioclimática de transición atlántico-mediterránea. La ZEC Robledales isla de Urkabustaiz está constituida por tres rodales formados principalmente por robledales atlánticos de roble pedunculado y marojo. “Actualmente sólo el 5% de esta superficie está ocupada por bosques con una presencia significativa de roble pedunculado, mientras que prácticamente el 60% está ocupado por plantaciones de especies exóticas” matiza Amaia Barredo.

 Los Robledales isla de Urkabustaiz se encuentran situados en los valles de Zuia y del arroyo de Oiardo, en el noroeste de Araba/Álava y está rodeado por el macizo del Gorbeia al norte, la sierra de Gibijo al oeste y la sierra de Badaia al sur. La Zona Especial de Conservación (ZEC) Robledales Isla de Urkabustaiz se encuentra en el término municipal de Urkabustaiz, excepto el extremo suroriental, que pertenece al término municipal de Zuia.

Salburua

Asimismo, el pasado miércoles día 12 de noviembre se publicó en el BOPV la  información relativa al proceso de exposición pública relativo a la “Zona Húmeda de Salburua” con su condición de ZEPA (Zona de especial conservación para Aves), ZEC y la modificación de los límites del espacio RAMSAR. “Todos estos espacios estarán en proceso de información pública estarán en proceso de información pública hasta mediados de enero de 2015 obteniendo la declaración de protección como tales en primavera” comenta Amaia Barredo.