Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Saila

Fecha de publicación: 21/11/2011

Talleres Arreche S.A., otra PYME industrial que se suma al registro de excelencia ambiental EMAS

Talleres Arreche obtiene el número de registro ES-EU-000058 convirtiéndose en la cuarta organización en obtener el registro ambiental EMAS tras su paso por Ekoscan.

El pasado 30 de septiembre Talleres Arreche obtuvo la resolución de inscripción en el registro ambiental EMAS por parte de la Viceconsejeria de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, como resultado de la experiencia piloto desarrollada por Ihobe S.A. para demostrar la factibilidad del paso de Ekoscan a EMAS.

Talleres Arreche es la cuarta organización en conseguir el registro EMAS a partir de la Norma EkoscanPlus. Se trata de una empresa dedicada a la fabricación de carburadores y piezas de decoletaje con largo recorrido ambiental. Dispone del certificado Ekoscan desde el año 2005 y como fruto de su compromiso con el medio ambiente y proceso de mejora continua ha obtenido el registro EMAS.

La apuesta de la organización por la eficiencia en el uso de recursos queda demostrada en la reducción en 2010 del 15,25% de la cantidad de aceite de corte consumido por cada unidad de pieza fabricada y la minimización en la generación de residuos peligrosos asociados a este consumo responde a este compromiso de la organización.

Asimismo, otros ejemplos del enfoque de racionalización de recursos de Talleres Arreche, S.A. son la reducción del 22,19% de aluminio y 6,87% de latón por cada kg de materia prima consumida, reduciendo el piecerío no conforme.

Este compromiso con la sostenibilidad se refleja en la acometida de inversiones para la compra de maquinaria del Listado Vasco de Tecnologías Limpias, dentro dela Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible 2002-2020 (compra de máquina de limpieza que no consume percloroetileno, así como una centrifugadora de virutas, para la minimización del aceite de corte).

Los objetivos que se ha establecido Talleres Arreche, S.A. para el futuro refuerzan el compromiso de la organización con la mejora del comportamiento ambiental, con el firme objetivo de la eficiencia en el uso de recursos para 2011-2012, tal y como se desprende de su Declaración Medioambiental.