Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Saila

Programas territoriales.

Parque periurbano de ArtxandaPARQUE PERIURBANO DE ARTXANDA

ESTUDIO PREVIO PARA LA ORDENACIÓN TERRITORIAL DEL PARQUE DE ARTXANDA DEFINIDO EN EL PLAN TERRITORIAL PARCIAL DEL BILBAO METROPOLITANO .

GÉNESIS Y RAZÓN DE SER DEL ESTUDIO

Los Parques comarcales, los parques periurbanos, en definitiva los grandes parques han nacido normalmente en la historia de las ciudades cuando se han unido varias ciudades, porque sólo entonces aparecen las disponibilidades de suelo, con la escala y naturaleza suficientes para hacer este tipo de operaciones. Mientras una ciudad crece sobre sí misma, genera una escala de espacios de cierto tipo, que son o donaciones reales o antiguos conventos que pueden tener una cierta medida, pero que mantienen una dimensión propia del contexto urbano. Los grandes parques hay que entenderlos, como los que hay en las grandes ciudades, parques no de uso diario, sino de otra periodicidad siquiera semanal, etc. Estos parques aparecen en la historia de las grandes capitales en el momento en que la oferta de esa nueva articulación comarcal que la ciudad toma permite la aparición de estas zonas (SOLA-MORALES RUBIO, Manuel, 1979, “Bases para la Planificación Urbanística Comarcal”).

Los Parques periurbanos constituyen ámbitos que no poseen interés natural para ser protegidos y ordenados de acuerdo con las figuras definidas en la Legislación para la Conservación de la Naturaleza (Parques Naturales o similar), pero que poseen la vocación de servir de área de esparcimiento de las áreas urbanas colindantes.

La experiencia de los grandes parques periurbanos previstos por el planeamiento municipal enseña que en su mayor parte no dejan de ser determinaciones que no pasan de su previsión en el planeamiento, faltando los suficientes resortes administrativos para su gestión y ejecución. Únicamente cabe reseñar la experiencia del Parque de Lau-Haizeta en la comarca de la ciudad de Donostia-San Sebastián, que afectando a varios municipios ha sido gestionado con la intervención de varias administraciones.

Los documentos de ordenación territorial surgen como herramientas que pueden hacer aunar las voluntades de los diferentes municipios afectados y plasmar las políticas sectoriales de las administraciones interesadas (ordenación del territorio y urbanismo, medio ambiente y agricultura).

El parque de Artxanda se trata de un parque tradicionalmente previsto en el planeamiento territorial y urbanístico redactado en el entorno de Bilbao (Primeros estudios de Ricardo Bastida, Planes Generales de 1946 y 1964, Planes municipales, etc.).

El Avance del Plan Territorial Parcial del Area Funcional del Bilbao Metropolitano define entre sus determinaciones la constitución del Parque de Artxanda. Es objeto del presente pliego la definición de las bases a partir de las cuales redactar un Estudio de Ordenación Territorial del citado Parque.

OBJETO DEL ESTUDIO

El estudio se estructura en tres grandes apartados como son:

1.       Información General.

2.       Avance de Ordenación Territorial: Que tiene por objeto situar el Parque en la ordenación del territorio circundante.

3.       Delimitación y ordenación pormenorizada del Parque.

EL PARQUE DE ARTXANDA EN EL PLAN TERRITORIAL PARCIAL DEL BILBAO METROPOLITANO.

El Avance del Plan Territorial Parcial del Bilbao Metropolitano establece en su memoria:

7.1.2 Parques metropolitanos

Comprenden los sistemas de espacios libres de escala metropolitana vinculados a un ámbito supramunicipal y que, por su ubicación, no necesariamente próxima a núcleos urbanos y la entidad de su ámbito de influencia, demandan la integración de sus accesos a la infraestructura de los sistemas de transporte.

Es la segunda escala o nivel dentro de los elementos superficiales de la malla verde. Por su carácter metropolitano se trata de ámbitos mucho más extensos que los espacios libres urbanos que pueden pertenecer a un único municipio o abarcar una zona que afecte a varios términos municipales.

En el Plan Territorial Parcial del Bilbao Metropolitano recogemos tanto los espacios ya existentes como propuestas propias del plan:

(…)

· Parque de Artxanda (Bilbao, Sondika)

(…)

Asimismo entre sus Operaciones Estratégicas define la O.E. 27 – Parque de Artxanda:

2.27 PARQUE DE ARTXANDA (O.E.27)

2.27.1 Localización de la actuación y descripción de la situación inicial

La línea de cumbre del monte Artxanda constituye un área a caballo entre los municipios de Bilbao y Sondika. Se trata de una zona emplazada en un mirador excepcional sobre la villa y el Ensanche y sobre el Txorierri, que tradicionalmente ha sido utilizada como área de esparcimiento de Bilbao y en la que también se han localizado numerosos equipamientos, dotaciones y servicios (clínicas, restaurantes, instalaciones deportivas, etc.)

Para el ámbito de esta Operación Estratégica, la Diputación Foral de Bizkaia ha encargado la redacción de un Plan Especial, con el objeto de ordenar de manera integral esta área, documento que ha sido entregado en el año 1998, sin que posteriormente haya sido tramitado.

En cuanto a la delimitación del ámbito de la Operación Estratégica objeto del Plan Especial, podrá ampliarse la señalada en la ficha adjunta, incorporando los espacios libres colindantes que se encuentran calificados al sur de la misma.

2.27.2 Objetivos y criterios estructurantes para la actuación

Se pretende, mediante esta Operación estratégica, conseguir un Parque Metropolitano en el que se integren de manera ordenada las zonas verdes, los equipamientos y dotaciones recreativas (miradores, paseos, merenderos, restaurantes, equipamientos deportivos) con otro tipo de dotaciones no recreativas (clínicas, centros de enseñanza, etc.).

Se ubicarán, en puntos estratégicos, hitos o zonas de descanso y observación sobre el valle del Nervión-Ibaizabal y del Txorierri, que permitan el disfrute de las vistas panorámicas.

Se procurará separar los itinerarios peatonales del tráfico rodado de la BI-3741, que tiene una IMD aproximada de 7.500 vehículos diarios.

2-27.3 Objetivos y criterios para la ordenación

El primer objetivo sería una mejora de la accesibilidad, especialmente mediante transporte público y peatonal desde la villa de Bilbao.

Su ordenación pública deberá complementarse con otras actividades de carácter privado que puedan instalarse allí. En la selección de estas actividades deberá optarse por aquellas que tengan un carácter dotacional independientemente de su origen público o privado.

Se trata de un área que quedará integrada en la Malla Verde como parque metropolitano, con la singularidad de prolongarse por toda la línea de cumbres a lo largo del vacío naturalístico de Artxanda-Ganguren y de la red de itinerarios naturalísticos correspondiente. Por ello en su ordenación habrá de procurar establecer una adecuada transición entre estos elementos de la Malla Verde.

AMBITO TERRITORIAL

El ámbito del estudio, recayente en los municipios de Bilbao y Sondika, lo constituye el ámbito de parque. No obstante, esta delimitación no es fija y se podrá ampliar el ámbito del análisis en los términos que se considere.

vuelta a parques periurbanos