Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Saila

logo
nº 43.
el tiempo
Cuaderno de Bitacora
El medioambiente en manos del alumnado

orobiogoitia

El alumnado de 3º de Educación Secundaria del IES Juan Orobiogoitia de Iurreta se ha convertido en el verdadero responsable medioambiental del centro a través del Comité Ambiental.

No hay mejor manera de entender cómo se puede ser sostenible medioambientalmente que aplicarlo a nuestro ámbito más cercano y hacernos responsables de las pequeñas acciones diarias que contribuyen a conservar nuestro ecosistema.

El Instituto Juan Orobiogoitia de Iurreta hace gala de un ambiente relajado gracias a su ubicación en un entorno rural y un alumnado que apenas alcanza los 300 estudiantes, procedente de distintos pueblos pequeños. Con estas características, son el escenario perfecto para la puesta en marcha de un taller en el que los propios escolares son los responsables medioambientales del centro.

Desde su creación en 1996, el instituto Juan Orobiogoitia había trabajado temas de residuos, energía, huella ecológica o consumo sostenible en el marco de la Agenda 21 Escolar, lo que hace cuatro años le valió el reconocimiento de Escuela Sostenible. Así pues, el siguiente paso parecía obvio.

Este taller opcional, en el que el alumnado es protagonista y marca el ritmo, con espacio y tiempo para la reflexión y la toma de decisiones, busca a través de sus nuevas funciones no solo hacerles responsables medioambientales del centro sino, además, potenciar su participación y autonomía, siendo protagonistas. Gracias a ello son capaces de organizarse, implicarse, trabajar cooperativamente y tomar decisiones de común acuerdo.

La iniciativa está dirigida al alumnado de 3º de Educación Secundaria y la colaboración es voluntaria. Los participantes, con la ayuda de un docente, deciden qué, cómo y cuándo llevar a cabo las decisiones del Comité Ambiental sobre comunicación y sensibilización, los acuerdos del centro sobre gestión sostenible, residuos, energía, la participación en campañas oficiales, etc.

Para ello cuentan con diferentes recursos de laboratorio, cocina, informáticos... y todas las competencias en general, especialmente aquellas que potencian su autonomía e iniciativa personal y la social y ciudadana.

Pero, además, su tarea traspasa los límites del centro y trabajan en coordinación con representantes medioambientales de la comunidad, a la que también hacen llegar sus recomendaciones en forma de diagnósticos, comunicaciones o peticiones al Ayuntamiento.

Orobiogoitia BHI Iurreta ( Bizkaia)

Observación científica de aves

urretxindorra

Las aves del entorno y el águila pescadora ya no tienen secretos para el alumnado de Gautegiz Arteaga y Muxika. El proyecto ha sido viable gracias a la ayuda del Bird Center y las familias del alumnado.

Durante el curso 2006-2007, los centros Montorre de Gautegiz Arteaga y Urretxindorra de Muxika ( Bizkaia) pusieron en marcha un nuevo proyecto común con el fin de estudiar las aves de su entorno y fomentar el uso de las nuevas tecnologías bajo el título: "informática y observación científica". Al tratarse de dos escuelas pequeñas, sus responsables decidieron involucrar en la iniciativa al alumnado de todas las edades.

Adecuar los centros, colocar comederos y colgar cajas-nido para hacer las primeras observaciones, anillar a las aves con la ayuda de los padres y madres o tomar imágenes fueron sólo algunas de las tareas que permitieron, a lo largo del curso, desarrollar diferentes labores de recopilación de información, elaboración de dossieres, instalar un txoko en la entrada del centro, presentar estos trabajos a otros alumnos e incluso colgarlos en la web www.hegaztiakeskolan.com.

Para el curso 2012-2013, Urdaibai Bird Center propuso desarrollar un nuevo proyecto sobre el águila pescadora y el profesorado no lo dudó. En junio de ese año, parte del alumnado tuvo la oportunidad de presentar este trabajo ante el Lehendakari y la consejera de Educación durante la entrega de distinciones a las Escuelas Sostenibles. Al mismo tiempo, Urretxindorra y Montorre se unieron a otros centros de Escocia, Finlandia e Italia en el proyecto "Rutlan ospreys" (www.ospreys.org.uk), al que se han sumado después centros de África. Con el fin de poder mostrar a la gente de otros lugares la fauna existente en su entorno, el alumnado de Muxika y Gautegiz Arteaga han elaborado diferentes documentales y en un futuro se intentará, además, mantener conexiones a través de "Skype" con una escuela de Gambia.

La implicación de las familias ha sido, asimismo, clave para el éxito de esta iniciativa. Muchos de los alumnos ( chicos y chicas, alumnos y alumnas) instalaron comederos en sus casas para llevar a cabo una observación más rigurosa con el fin de desarrollar también un nuevo trabajo de investigación, en esta ocasión centrado en las aves de su entorno. Como no podía ser de otra manera, la labor dio como resultado un nuevo éxito. Este trabajo, junto con el referente al águila pescadora, se pueden encontrar en la página web de Urdaibai Bird Center, www.birdcenter.org, espacio en el que ambos centros cuentan con un txoko propio.

El proyecto tiene todavía muchos pasos que dar y prueba de ello es que el pasado curso se presentó en la escuela de Zamudio ( Bizkaia) y en estos momentos se están renovando también los comederos instalados.

Montorre de Gautegiz Arteaga y Urretxindorra de Muxika ( Bizkaia)