Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Saila

logo
nº 43.
el tiempo
Cuaderno de Bitacora
Párate un momento y... respira

relajacion

Hace ya unos años desde que la salud y los ámbitos relacionados con ella (las emociones, la alimentación, el estrés, los accidentes, la relación y el amor con uno mismo, las relaciones familiares, con los amigos, etc.) se convirtieron en objeto de estudio para la comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria Soraluze. (Guipúzcoa)Tras varios cursos organizando 'el taller de la salud' decidieron poner en marcha un programa de yoga que profundizaba aún más en la faceta del autoconocimiento y la reflexión. Fue una experiencia tan enriquecedora para alumnado y profesorado que ahora, aunque se han dejado de organizar estas sesiones, se ha dado otro paso más en este proceso.

Manteniendo la salud como eje central de la iniciativa, durante los dos cursos anteriores se ha trabajado acerca de la movilidad y la salud y, como no podía ser de otra manera, este tema ha llevado a sus participantes a darse de bruces con el tan molesto ruido y los problemas que genera. Pensaron pues, que una buena manera de analizar este elemento podría consistir en destinar un tiempo a reflexionar en completo silencio a través del contacto con uno mismo. De esta manera comenzaron a ofrecer a quien lo quisiera, en un aula del centro, sesiones de relajación y meditación durante los recreos. Al principio participaba en estos talleres un grupo pequeño de personas, compuesto tanto por alumnos como por profesores, aunque el éxito ha sido tal que la actividad se mantiene todavía en la actualidad.

El IES Soraluze ha incorporado en los últimos años un taller de relajación y meditación en los horarios de recreo dirigido a todas las personas del centro que quieran participar.

ojo Avizor

Los veinte o veinticinco minutos de encuentro comienzan con diferentes ejercicios de respiración consciente para continuar con diversas experiencias para relajar el cuerpo guiadas por un profesor. Para terminar, se realiza una visualización y, tras ella, poco a poco se vuelve al presente.

Los responsables de la experiencia la valoran de manera tan positiva que se han decidido a sumergir en ella, además, a todo el alumnado. Con este objetivo han empezado a trabajar, en los dos o tres primeros minutos de cada clase, la respiración consciente, una actividad que goza cada vez más de una mayor acogida por parte del profesorado.